• Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Siguenos

Facebook

Se un Fan

YouTube

Suscribete

Escuelas

Infórmate

REPRESENTANTES DE EQUIPOS

Los inicios del Football Americano

en Cancún y creación de OFASE

 

El football americano en la península de Yucatán tiene antecedentes que se remontan a varias décadas en el pasado en las ciudades de Mérida y Campeche, pero en Cancún los inicios de la práctica del deporte de las tackleadas inicia a mediados de los 70´s donde se inicia la formación de equipos ya equipados pero aún sin una estructura o entrenamientos adecuados y en donde se entrenaba sin tener realmente contrincantes seguros y mucho menos un torneo. Podemos mencionar al equipo de Huracanes que sin pertenecer a ninguna institución se consolida como un club y como el primer equipo formado en Cancún realizando encuentros de invitación con equipos de Mérida pero en condiciones muy poco reguladas en cuanto a edades, categorías y pesos.

En estos primeros años se forma un equipo infantil que entrenaba en el camellón de la Zona Hotelera frente a Casa Maya y se organizan tochitos de adultos los fines de semana.

Mas adelante por el año de 1986 se organiza en los estadios Beto Avila y Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo un torneo intramuros con 4 equipos (Blancos, Rojos, Azules y Dorados) que poeteriormente se convertirían en la base de las organizaciones fundadoras de la OFASE como Huracanes de la Salle, Jabalíes y Lagartos. Donde podemos mencionar a promotores y coaches como Eduardo Pacho (Q.E.P.D.), Luis Nava, Luis Amores, José Romero, Victor Hugo Mata, Roberto López, Dr. Cabrera, entre muchos otros pioneros.

Los siguientes años se efectúan partidos de veteranos en contra de Mérida lo cual convoca a ex-jugadores llegados a Cancún recientemente quienes poco a poco se integran como coaches de los equipos que se formaban. Por esa época se crearon equipos que desaparecerían o serían absorbidos por otras organizaciones que prevalecieron como Jabalíes, Halcones, Lagartos, Jaguares, Titanes, Raiders, Tiburones por mencionar algunos y se organizan torneos con campeonato, pero es en 1990 donde entusiastas del Futbol Americano se unen para dar una posibilidad más a la juventud Cancunense a través del deporte creando la OFASE (Organizacion de Football Americano del Sureste), estableciendo un reglamento basado en reglas NCAA y adecuado a las condiciones locales que se tenían para entonces, formandose categorías con límite de edad y peso rigurosos, calendarios de torneos, registro y documentación formal para comprobación de edades y regulación de planillas de arbitraje mejor capacitadas. La buena organización de nuestra liga Cancunense atrajo a equipos foráneos que participaban en torneos de sus localidades que carecián de formalidad y organización adecuadas como Mérida, Chetumal y Campeche.

Los presidentes que ha tenido la OFASE desde sus inicios fueron Francisco Córdova Lira, Sergio Ortiz, Jaime Llano, Raúl Rojas, Alberto Tenopala y actualmente José Luis Farías.

Esto fué en el año de 1990, veintitres años  después la OFASE es una realidad, no solo para Cancún sino para todo el Sureste de la República Mexicana,  somos la liga más organizada y con mayor crecimiento en el Sureste y la tercera del país en número de jugadores registrados anualmente.

Football Americano... 

                           Un deporte formativo

 

¿Es el football americano uno de los últimos conceptos reales de disciplina?

 

La intensidad y el dolor con la que se entrena en el campo lo separan de cualquier otro deporte.

¿En que otro deporte un hombre lastimado va en línea recta sobre otro, aunque sea más fuerte, más rápido, más ágil o con más talento? Y aún con todo y eso, él va con la fiera intención de derrotarlo… Los coaches le piden  a cada jugador que no le regale ni un instante a su oponente y eso solo tiene un nombre: carácter.

 

Se dice que los hombres más competitivos juegan los deportes más competitivos y para esto el tamaño del jugador no importa porque el football americano tiene la característica de desarrollar cualidades y hacerlas crecer a la vez que las recompensa, porque con deseo, motivación y coraje todos pueden ganar… el football americano requiere ante todo: corazón.

 

El trabajo en grupo es necesario en casi todo tipo de deportes, pero en el football americano, estas palabras cobran demasiada importancia porque dentro del verdadero significado de la palabra “equipo”, se encierra la presencia de 11 hombres que deben coordinar sus esfuerzos para luchar por la  misma causa. Eso se llama: unidad.

 

Pero la verdadera naturaleza del football americano es crear líderes, porque se construye liderazgo a través de su práctica diaria en el campo de entrenamiento y en los juegos donde se superan dificultades, se viven muestras de perseverancia, de lucha, de sentimientos que se encauzan dentro de un contexto positivo en pos de un ideal. 

 

El “verdadero football” no ha cambiado, es el mismo de hace muchos años, la filosofía es la misma, vendrán tendencias de sistemas, de modas, de técnicas, pero el principio sigue siendo el mismo: formar seres humanos competentes de alto nivel moral.

 

El jugar football americano es un privilegio, un honor, una gran oportunidad para desarrollar carácter, liderazgo, para lograr una verdadera formación integral basada en conceptos de moralidad.

 

No es fácil practicarlo, pero el jugador que logra auto disciplinarse, esforzarse,  superarse y vencer el dolor, la fatiga… será un triunfador y cuando esto lo logra en conjunto, ¡no hay poder humano que pueda vencer a un equipo!

Objetivos y propósitos

de la liga O.F.A.S.E.

El objetivo de la liga es inspirar a los niños y a la juventud olvidándose de razas, credo, color o posición socioeconómica, es la práctica de los ideales del deporte, espíritu escolar y mejoramiento físico unificándolos por medio de un interés común física y espiritualmente, el compañerismo y las competencias atléticas, animan a los adultos a actuar de manera ejemplar cuando dirijan a niños y jóvenes considerando básicamente su bienestar y manteniéndolos libres de prejuicios.

 

Se busca también y de modo muy especial, la integración de la familia a través del acercamiento entre padres e hijos.

 

Enseñar a los niños y jóvenes:

a) A mantener en todo tiempo una buena condición física y mental.

b) Los fundamentos técnicos indispensables para la práctica del football americano

tales como una buena posición, a correr, a bloquear, a pasar, a cachar, a tacklear, a patear la bola y regresar la patada.

 

Con una conducta ejemplar de entrenadores, espectadores y directiva, inculcar en los jugadores los buenos hábitos y el respeto a sus padres, maestros, coaches, compañeros, porristas y a contrincantes, capacitándolos para sobrellevar golpes y fracasos y hacerlos humildes en la victoria.

 

Promover la seguridad de los jugadores, realizando bajo los controles más estrictos los programas autorizados por este Reglamento, sobre edades, pesos, época, tiempo y forma de entrenamiento, siempre con el uso de la utilería adecuada.

 

El desarrollo de las temporadas, será dirigido y supervisado por la liga, quien vigilará las actividades de jugadores, coaches, delegados, y demás participantes a la buena marcha de esta misma  y en cada partido a través de los representantes que se designen

© 2018 Organización de Football Americano del Sureste A.C.