top of page

El Rincón del Arbitraje

Espacio dedicado a mostrar el trabajo de los oficiales de football americano en el campo de juego para un mejor entendimiento de este deporte.


Bienvenidos al Blog del "Rincón del Arbitraje". En este blog te daremos a conocer la labor de los oficiales que administran un juego de football americano, sus posiciones, sus responsabilidades, las marcaciones, las reglas, etc.



“Nosotros los oficiales somos ídolos de nadie y culpables de todo. Nuestros únicos seguidores son la familia, los amigos, amigos, compañeros y aquellos que saben de nuestro esfuerzo, silencio y soledad… Pero es un trabajo que bien vale la pena.”

En el fútbol americano, un oficial es una persona que tiene la responsabilidad de hacer cumplir las reglas y mantener el orden del juego.


Durante los partidos de fútbol americano en OFASE, operan en el campo de 2 a 7 oficiales dependiendo la categoría.


Categorías de Flag (tochos mixtos, femenil y varonil) con 2 oficiales

Categorías Jr Peewee y Peewee con 4 oficiales

Categorías Jr. Midget y Midget con 5 oficiales

Categorías Bantam y Juveniles con 6 oficiales

Categoría Intermedia con 7 oficiales


Los oficiales de fútbol americano son comúnmente, pero incorrectamente, referidos como árbitros, pero cada posición tiene deberes específicos y un nombre específico:





Referee (R): Es el árbitro principal, se coloca atrás del mariscal de campo y los corredores. Se distingue de los demás árbitros porque lleva una gorra en color blanco.


Umpire (U): Se coloca detrás de la línea defensiva. Se encarga de vigilar los movimientos que realizan las líneas defensiva y ofensiva. También se encarga de verificar el uniforme y equipo de los jugadores.


Head Linesman (H): Está en uno de los extremos de la línea de golpeo. Se encarga de vigilar las acciones que sucedan antes y después de la jugada. Es quien se encarga de señalar la yarda exacta donde quedó el balón al finalizar la jugada.


Line Judge (L): Se coloca en el otro extremo, contrario al Head Linesman; se encarga de vigilar la línea de golpeo y de llevar el cronometraje en caso que haya reloj en el estadio.


Back Judge (B): Se ubica 20 yardas por detrás de la defensiva y se encarga de vigilar las recepciones que se producen en su zona. También controla el número de jugadores que hay sobre el campo.


Field Judge (F): Está 25 yardas detrás de la defensa. Se encarga de vigilar las jugadas que involucran al tight end y las recepciones a profundidad.


Side Judge (S): Tiene las mismas funciones que el Back Judge, pero se coloca del lado contrario a éste.


Ahora ya conocemos las posiciones y las responsabilidades de los oficiales en el campo de juego, en nuestro próximo blog abordaremos el tema de las penalizaciones y las señales de los oficiles.


Déjanos tus comentarios y dinos que temas son los que quieres conocer.


366 visualizaciones1 comentario
bottom of page