top of page

OFASE festeja este año su 30 aniversario

Consolidada dentro de las 3 mejores Ligas de México, la OFASE cumple 30 años formando niños y jóvenes exitosos a través del football americano.


El football americano en la península de Yucatán tiene antecedentes que se remontan a varias décadas en el pasado en las ciudades de Mérida y Campeche, pero en Cancún los inicios de la práctica del deporte de las tackleadas inicia a mediados de los 70´s donde se inicia la formación de equipos ya equipados pero aún sin una estructura o entrenamientos adecuados y en donde se practicaba sin tener realmente contrincantes seguros y mucho menos un torneo.

En estos primeros años se forma un equipo infantil que entrenaba en el camellón de la Zona Hotelera frente a Casa Maya y se organizan tochitos de adultos los fines de semana.

Mas adelante por el año de 1986 se organiza en los estadios Beto Avila y Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo un torneo intramuros con 4 equipos (Blancos, Rojos, Azules y Dorados) que posteriormente se convertirían en la base de las organizaciones fundadoras de la OFASE como Huracanes de la Salle, Jabalíes y Lagartos. Donde podemos mencionar a promotores y coaches como Eduardo Pacho (Q.E.P.D.), Luis Nava, Luis Amores, José Romero, Victor Hugo Mata, Roberto López, Dr. Cabrera, entre muchos otros pioneros.

Los siguientes años se efectúan partidos de veteranos en contra de Mérida lo cual convoca a ex-jugadores llegados a Cancún recientemente quienes poco a poco se integran como coaches de los equipos que se formaban. Por esa época se crearon equipos que desaparecerían o serían absorbidos por otras organizaciones que prevalecieron como Jabalíes, Halcones, Lagartos, Jaguares, Titanes, Raiders, Tiburones por mencionar algunos y se organizan torneos con campeonato, pero es en 1990 donde entusiastas del Futbol Americano se unen para dar una posibilidad más a la juventud del Sureste a través del deporte creando la OFASE (Organizacion de Football Americano del Sureste), estableciendo un reglamento basado en reglas NCAA y adecuado a las condiciones locales que se tenían para entonces, formandose categorías con límite de edad y peso rigurosos, calendarios de torneos, registro y documentación formal para comprobación de edades y regulación de planillas de arbitraje mejor capacitadas.




Los presidentes que ha tenido la OFASE desde sus inicios fueron Francisco Córdova Lira, Sergio Ortiz, Jaime Llano, Raúl Rojas, Alberto Tenopala y actualmente José Luis Farías.


“ La OFASE es una realidad, no solo para Cancún sino para todo el Sureste de la República Mexicana, somos la Liga mejor organizada y con mayor crecimiento en el Sureste y la tercera del país en número de jugadores registrados anualmente.”

OFASE en la actualidad


Hoy en día contamos con la paticipación de cerca 4,000 jugadores activos al año en Quintana Roo y Yucatán.


En los últimos 5 años la OFASE a tenido una proyección a nivel nacional con su participación en los Torneos Nacionales U15 & U17 de equipados en donde se han obtenido 2 subcampeonatos, U16 & U18 en Flag Femenil quedando campeonas las U16 en el Nacional de Chiapas y los Nacionales de Femenil Equipadas quedando dentro de las mejores 6 selecciones del país. Con nuestras participaciones hemos demostrado que el football americano en el sureste tiene un gran nivel.


No enorgullece que los jugadores de OFASE sean considerados para la obtención de becas deportivas en Instituciones Educativas de prestigio gracias a sus cualidades.


OFASE se consolida día adía, te invitamos a ser parte de esta comunidad deportiva



321 visualizaciones0 comentarios
bottom of page