© 2020 por OFASE. Página creada con Wix.com

  • Organización de Football Americano del Sureste

El Rincón del Arbitraje

Espacio dedicado a mostrar el trabajo de los oficiales de football americano en el campo de juego para un mejor entendimiento de este deporte.


Esta semana platicaremos de las marcaciones de los oficiales y sus penalizaciones.


Todos los árbitros llevan un pañuelo amarillo en el bolsillo y lo lanzan al terreno de juego en caso de que observen que se ha cometido alguna infracción.


“En la cancha y fuera de ella los oficiales tienen el poder de marcar una infracción a las reglas para ello utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro en jefe -identificable porque utiliza una gorra blanca- comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono".

Cuando el árbitro principal detecta un pañuelo amarillo, detiene la jugada en caso que se haya aventado antes de la misma, de lo contrario la deja correr y detiene una vez concluida. El árbitro que lanzó el pañuelo se dirige al principal y le informa de lo sucedido, y una vez enterado, el árbitro principal, por medio de un micrófono, informa a los asistentes la infracción cometida. El equipo beneficiado por la infracción, toma la decisión de declinar o no la misma, según su conveniencia.


La explicación del árbitro principal acerca de la infracción se hace por dos medios: verbal, por medio del micrófono y físico, con movimientos corporales.



Las principales acciones penalizables son:


Holding: Es cuando un jugador sujeta o agarra al otro. Es probablemente la falta más cometida. Se tiene permitido empujar, obstaculizar y bloquear, pero no sostener al contrario. Se dan 10 yardas de penalización si es ofensivo o cinco si es defensivo.

El árbitro lo señala agarrándose la muñeca.


Salida en falso: Es cuando un ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización


Fuera de juego: Cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo al comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.


Encroachment: Se señala cuando un jugador comete un fuera de juego o una salida en falso, pero con contacto. Cinco yardas de penalización.


Falta personal: Las faltas personales se dan cuando el defensor derriba al mariscal de campo una vez que se ha desprendido del balón; cuando un jugador sujeta la rejilla del casco del rival; y finalmente cuando algún jugador, según la apreciación del árbitro, ha usado rudeza innecesaria en alguna jugada o pone en riesgo la integridad física de algún jugador. Cualquiera de las tres se penaliza con 15 yardas y un primero y diez automático al rival.

Interferencia de pase: Se señala cuando un defensa obstaculiza a un receptor para recibir un pase. El balón se pone en juego justo en el lugar de la falta.


Tripping: cuando un jugador lanza una zancadilla al rival. Diez yardas de penalización.

Retraso de juego: Se señala en dos casos: cuando la ofensiva pone el balón en juego fuera del tiempo establecido, o cuando un defensivo toma el balón cuando la jugada termina (está prohibido tocar el balón por parte del defensivo). Cinco yardas de penalización.


Clipping: Se señala cuando un jugador taclea por debajo de la cintura a un rival que no posee el balón. Quince yardas de penalización.





18 vistas